Articulos

EL FOLIES BERGÈRE CALEÑO

Crónica adaptada por:  Raúl Fernández de Soto, basada en escrito anónimo

REVISTA EPOCAS #176

 

No se sabe por qué razón al “Mono” Sierra, simpático per- sonaje de Cali se le ocurrió en 1920 bautizar un elegante cenadero en las afueras de la ciudad que vino a ser el primer establecimiento campestre de alta cocina de la ciudad, con el parisino nombre de Folies Bergere, en agrante imitación del famoso restaurante francés del mismo nombre que durante la“Belle Epoque”se constituyó en el centro de atracción más selecto de París.

Folies quiere decir en idioma galo, “loco” y “bergere” es un mueble amplio en forma de poltrona. Un poco adelante del puente del Peñón, justamente donde hoy está ubicada la lujosa casa que habitaron Don Antonio Obeso de Mendiola y su esposa Doña Luz Mejía, el “Folies Bergere” fue un lugar de alto coturno en donde se saboreaban los mejores platos.

Las personas adineradas de Cali se daban el lujo de pasar momentos inolvidables que después, con orgullo, comentaban entre sus amistades. Fue sin duda el primer establecimiento de alguna signi cación en el pequeño Cali de los años 20 cuando aún no existían en nuestra ciudad verdaderos restaurantes y lugares de atracción.

Duró varios años, pues en 1935 todavía se daban allí grandes estas y se efectuaban reuniones sociales a las cuales concurría lo más granado de nuestra sociedad.

Así, el “Folies Bergere” fue entre 1910 y 1938, el más reputado de la ciudad. Decir que se había almorzado o comido en él, causaba cierto prestigio a los usuarios, ya que prácticamente su clientela estaba constituida por la alta sociedad de Cali de entonces.

Esto no obstante que sus precios eran módicos y estar situado en un ambiente campestre ya que estaba situado a la orilla del río Cali en una linda vega, hoy ocupada como ya se dijo, por la casa de Don Antonio Obeso de Mendiola.

Rodeado de árboles, tenía un gran Comedor Principal elegantemente decorado y algunos kioskos pajizos en la parte de atrás, un surtido gallinero y el mejor menú de la naciente ciudad.

El Folies Bergère es un famoso cabaré de París, que tuvo su mayor esplendor desde los años 1890 a los 1930. A nales del siglo XX, como consecuencia de la relativa desafección del público por los espectáculos de revista, el teatro pasó a ser utilizado para comedias musicales, actuaciones de grupos de baile, etc.

OTROS ARTICULOS:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *